¿Por que es imprescindible tener un sistema de CCTV?

Entre otros, tres de los objetivos más importantes de un sistema CCTV son:

1. Reducir posibles pérdidas dentro o fuera de las instalaciones de una compañía

2. Reducir sustancialmente incidentes de inseguridad

3. Mejoramiento de la efectividad laboral de los trabajadores de una empresa
Entre las herramientas más importantes para la seguridad de su empresa se encuentran los sistemas de CCTV o sistemas de videogilancia, que se han convertido en factor fundamental para la Prevención y Control de Riesgos relativos a las locaciones físicas. CCTV ha asumido también un rol de control y supervisión cuyo objetivo es mejorar el entorno de seguridad empresarial. A continuación enumeraremos las funciones y ventajas de un sistema CCTV:

SUPERVISIÓN Y CONTROL
El objetivo más importante en la adquisición de un sistema CCTV es supervisar y controlar clientes y empleados dentro o fuera de las instalaciones de una empresa. Un excelente sistema de CCTV permite al personal de seguridad monitorear un área muy extensa con pocas personas y hacer más eficiente la vigilancia del área a cubrir. Con sistemas inteligentes es posible configurar tipos de alerta diferentes (sirenas, llamadas automáticas a fijos o celulares, iluminación, etc) de acuerdo al área, horario e incidente respectivo.

REDUCIR COSTOS DE VIGILANCIA

Un sistema CCTV reduce sustancialmente la necesidad de personal de seguridad, así como aumenta la posibilidad de cubrir áreas y espacios más extensos a puntos que permitan poco personal de vigilancia. Así como el uso de videos inteligentes, como el i3DVR que puede notificar a los vigilantes o configurar ciertas funciones sin necesidad de detectores adicionales.

Se puede supervisar la misma área así como locaciones remotas en diferentes ciudades o municipios e incluso en diferentes paises. De este modo pueden cubrirse varias sucursales de su compañía en tiempo real.

REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE ROBOS

Los robos en una empresa pueden ser generados por tres factores principalmente: Clientes, empleados o personas ajenas (ladrones o intrusos). Para todos los casos un sistema de CCTV es sustancialmente importante y determinante para reducir las pérdidas. No solamente porque las personas se cuidan más y son más prevenidas al saber que están siendo vigiladas, sino también porque un sistema CCTV de alta calidad puede descubrir fácilmente los culpables revisando las grabaciones y tomando medidas para futuras contingencias.

DISUASIÓN

Un elemento importante para reducir y prevenir los robos o situaciones de peligrosidad, es la disuación. Contar con un efectivo sistema de CCTV a la vista de todos, previene por si mismo en parte el acercamiento de personas inescrupulosas. De hecho se considera la utilización de ciertos tipos de cámaras específicas por su apariencia (tamaño, tipo, etc) para que luzcan mas amenazantes y efectivas.

EVIDENCIA

Con un sistema CCTV la evidencia de cualquier robo o acción delicitiva se graba y se puede usar en juicios o como factor convincente en acciones legales o despidos justificados de trabajadores. Esto es fundamental para soportar con hechos una acción o decisión determinada en cualquier empresa.

MEJORAMIENTO DE LA EFECTIVIDAD Y PROCEDIMIENTOS

Un sistema CCTV también mejora el nivel de eficiencia de los empleados. El conrol y la supervisión contínuos a través de CCTV hace que el recurso humano labore de manera más efectiva y tome menos pausas en su trabajo. También se puede establecer que se sigan los procedimientos correctos mpara obtener mayor efectividad.

CONSLUSIÓN

Hay muchas otras razones por las cuales instalar un sistema de CCTV en una empresa. En la etapa de planificación es importante estar al tanto de los beneficios posibles para aprovecharlos al máximo. Hay que evaluar bien los objetivos y tomar en cuenta todas las funciones y prestaciones de los sistemas actuales para que la empresa maximice su inversión. Los sistemas de videovigilancia pueden ser sencillos o avanzados. Existen sistemas CCTV digitales (no análogos) que ofrecen grabación digital vía redes y sistemas inteligentes que ofrecen más ventajas y beneficios.

Para empresas grandes normalmente los objetivos son mayores, demandan más beneficias ya que necesitan cubrir áreas más grandes y deben por ende considerar sistemas más avanzados, que otorgan mayores prestaciones y que genera un retorno de la inversión en menor tiempo.

Diez consejos para protegernos del virus del dengue, el zika y la fiebre chikungunya

las enfermedades estacionales, como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya se pueden prevenir siguiendo una serie de recomendaciones orientadas a reducir la presencia del mosquito y limitar así las posibilidades de contagio.
Durante los meses de calor, la presencia del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, fiebre chikungunya y zika es mayor y debemos tomar los recaudos necesarios para minimizar su proliferación.

Se trata de un mosquito con hábitos domiciliarios que se cría en cualquier recipiente con agua. El cuidado de cada uno, siguiendo estos consejos, en su casa o lugar de trabajo para evitar la presencia del mosquito y sus picaduras es clave para prevenir estas enfermedades:

Evitar los recipientes con agua estancada

Vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.

Renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas
Cambiar, día por medio, el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.

Deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre

Evitar dejar botellas, latas, neumáticos o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua en su interior.

Colocar boca abajo los recipientes fuera de uso
Baldes, frascos, macetas y cualquier otro recipiente que pueda acumular agua debe ser colocado boca abajo.

Tapar los almacenajes de agua
Cualquier tanque, barril o tonel que se use regularmente para el almacenamiento de agua debe ser tapado para aislarlo del exterior.

Agujerear, llenar de arena o modificar espacios que puedan acumular agua y que no puedan darse vuelta o taparse
Cualquier estructura u objeto que pueda acumular agua estancada al aire libre y que no pueda darse vuelta o taparse, debe agujerearse, llenarse de arena o modificarse para permanecer seca.

Limpiar las canaletas y desagües pluviales
Mantener limpias y libres de basura las canaletas y desagües pluviales para evitar que tapen la circulación del agua.

Reforzar la limpieza del hogar
Limpiar frecuentemente todas las superficies interiores y exteriores de la casa.

Usar repelente, espirales y mosquiteros
Usar repelente en todo el cuerpo cada tres o cuatro horas y espirales y mosquiteros en las casas. Si se usa protector solar, hay que aplicar el repelente después del protector. Si hay bebes, se recomienda proteger la cuna o cochecito con tela tipo tul. No se recomienda usar repelente en niños menores de dos meses. En este caso, conviene consultar a un pediatra.

Precaución al viajar a países donde pueda haber dengue, zika o fiebre chikungunya
Es importante hacerse un chequeo preventivo en un centro de salud inmediatamente después de volver.
Síntomas
Ante la presencia de fiebre, dolores de cabeza, articulares o musculares, cansancio, erupciones en la piel, náuseas o diarrea es necesario concurrir a un centro de salud o consultar a un médico y no auto-medicarse. También es importante informar al médico si se estuvo en algún lugar con circulación de alguno de estos virus.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está promoviendo distintas acciones preventivas como fumigaciones en espacios verdes, remoción de cacharros que puedan contener líquidos y tareas de limpieza en espacios públicos. Asimismo, se están realizando campañas de concientización con timbreos puerta por puerta educando en torno a las medidas de prevención y síntomas. En estos operativos, participan profesionales de las Áreas Programáticas de los hospitales, el personal del Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”, personal del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y Defensa Civil que concurren con pecheras de identificación y logo en la vestimenta. Los móviles utilizados pertenecen al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con su respectiva identificación.

Pero para que la campaña de prevención sea completa y efectiva, la participación de cada vecino, siguiendo estos consejos, es clave.

Para mayor información, ingresar en www.buenosaires.gob.ar/salud

Ventajas de tener un extintor en casa

Según datos publicados recientemente en medios de comunicación, en España se producen entre 50 y 80 incendios domésticos al día. Las causas son variadas: fallos en la instalación eléctrica, escapes de gas, desperfectos con estufas, calentadores, radiadores, accidentes por el uso de productos inflamables, y otros descuidos.

Los extintores son elementos que resultan útiles ante cualquier accidente inflamable y/o incendios. Los extintores domésticos, por lo general, se utilizan en los inicios de un posible incendio, ya que su alcance es limitado pero su uso correcto puede evitar grandes desastres.

Existen diversos tipos de extintores dependiendo del tipo de fuego. Según la reglamentación española podemos enfrentarnos a:

  • Fuego Clase A: fuego de tipo sólido, donde se quema artículos que dejan brasas.
  • Fuego de Clase B: fuego de tipo líquido.
  • Fuego de Clase C: fuego de tipo gaseoso.
  • Fuego de Clase D: fuego de metales.

Por lo general, los tipos de incendios que suceden en casa son de Clase A, ya que por ley está prohibido almacenar en el hogar líquidos inflamables.

Conozcamos los tipos de extintores disponibles en el mercado, para así poder seleccionar el más útil para el hogar:

  • Extintores de agua (hídricos): combaten el incendio mediante un proceso de enfriamiento. Este tipo de extintores funcionan a la perfección para fuegos de Clase A pero se debe tener un extremo cuidado para fuegos de Clase B.
  • Extintores de polvo polivalente AB y ABC: combaten el fuego mediante sofocamiento, quitándole el oxígeno. Son los extintores más utilizados ya que son eficaces para tratar cualquier tipo de fuego.
  • Extintores de CO2 (nieve carbónica): actúan sofocando el fuego y enfriando los materiales ardidos. Funcional para fuegos de clase A y B, sin embargo son altamente tóxicos en altas concentraciones.
  • Extintores especiales: para combatir fuegos de clase D (metales)

Para combatir cualquier tipo de incendio doméstico, por lo general de Clase A, se recomienda tener en casa un extintor de polvo polivalente debido a su eficacia, facilidad de uso y no toxicidad. Es importante colocar el extintor en zonas fácilmente accesibles y donde los riesgos de que se produzca un accidente doméstico sea mayor (cocina, garaje, etc.). Por otra parte, es importante realizar controles de los extintores periódicamente para verificar su correcto funcionamiento y eficacia.

¡A la hora de cuidar tu hogar y los tuyos, piensa en un extintor!

fuente: contufamilia.es