¿Por que es imprescindible tener un sistema de CCTV?

Entre otros, tres de los objetivos más importantes de un sistema CCTV son:

1. Reducir posibles pérdidas dentro o fuera de las instalaciones de una compañía

2. Reducir sustancialmente incidentes de inseguridad

3. Mejoramiento de la efectividad laboral de los trabajadores de una empresa
Entre las herramientas más importantes para la seguridad de su empresa se encuentran los sistemas de CCTV o sistemas de videogilancia, que se han convertido en factor fundamental para la Prevención y Control de Riesgos relativos a las locaciones físicas. CCTV ha asumido también un rol de control y supervisión cuyo objetivo es mejorar el entorno de seguridad empresarial. A continuación enumeraremos las funciones y ventajas de un sistema CCTV:

SUPERVISIÓN Y CONTROL
El objetivo más importante en la adquisición de un sistema CCTV es supervisar y controlar clientes y empleados dentro o fuera de las instalaciones de una empresa. Un excelente sistema de CCTV permite al personal de seguridad monitorear un área muy extensa con pocas personas y hacer más eficiente la vigilancia del área a cubrir. Con sistemas inteligentes es posible configurar tipos de alerta diferentes (sirenas, llamadas automáticas a fijos o celulares, iluminación, etc) de acuerdo al área, horario e incidente respectivo.

REDUCIR COSTOS DE VIGILANCIA

Un sistema CCTV reduce sustancialmente la necesidad de personal de seguridad, así como aumenta la posibilidad de cubrir áreas y espacios más extensos a puntos que permitan poco personal de vigilancia. Así como el uso de videos inteligentes, como el i3DVR que puede notificar a los vigilantes o configurar ciertas funciones sin necesidad de detectores adicionales.

Se puede supervisar la misma área así como locaciones remotas en diferentes ciudades o municipios e incluso en diferentes paises. De este modo pueden cubrirse varias sucursales de su compañía en tiempo real.

REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS DE ROBOS

Los robos en una empresa pueden ser generados por tres factores principalmente: Clientes, empleados o personas ajenas (ladrones o intrusos). Para todos los casos un sistema de CCTV es sustancialmente importante y determinante para reducir las pérdidas. No solamente porque las personas se cuidan más y son más prevenidas al saber que están siendo vigiladas, sino también porque un sistema CCTV de alta calidad puede descubrir fácilmente los culpables revisando las grabaciones y tomando medidas para futuras contingencias.

DISUASIÓN

Un elemento importante para reducir y prevenir los robos o situaciones de peligrosidad, es la disuación. Contar con un efectivo sistema de CCTV a la vista de todos, previene por si mismo en parte el acercamiento de personas inescrupulosas. De hecho se considera la utilización de ciertos tipos de cámaras específicas por su apariencia (tamaño, tipo, etc) para que luzcan mas amenazantes y efectivas.

EVIDENCIA

Con un sistema CCTV la evidencia de cualquier robo o acción delicitiva se graba y se puede usar en juicios o como factor convincente en acciones legales o despidos justificados de trabajadores. Esto es fundamental para soportar con hechos una acción o decisión determinada en cualquier empresa.

MEJORAMIENTO DE LA EFECTIVIDAD Y PROCEDIMIENTOS

Un sistema CCTV también mejora el nivel de eficiencia de los empleados. El conrol y la supervisión contínuos a través de CCTV hace que el recurso humano labore de manera más efectiva y tome menos pausas en su trabajo. También se puede establecer que se sigan los procedimientos correctos mpara obtener mayor efectividad.

CONSLUSIÓN

Hay muchas otras razones por las cuales instalar un sistema de CCTV en una empresa. En la etapa de planificación es importante estar al tanto de los beneficios posibles para aprovecharlos al máximo. Hay que evaluar bien los objetivos y tomar en cuenta todas las funciones y prestaciones de los sistemas actuales para que la empresa maximice su inversión. Los sistemas de videovigilancia pueden ser sencillos o avanzados. Existen sistemas CCTV digitales (no análogos) que ofrecen grabación digital vía redes y sistemas inteligentes que ofrecen más ventajas y beneficios.

Para empresas grandes normalmente los objetivos son mayores, demandan más beneficias ya que necesitan cubrir áreas más grandes y deben por ende considerar sistemas más avanzados, que otorgan mayores prestaciones y que genera un retorno de la inversión en menor tiempo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *